King Crimson – Red (1974)


ヤフオク! - KING CRIMSON RED 国内リマスター盤 キング・ク...

Red es el séptimo álbum de estudio de King Crimson y por muchos considerado el mejor en toda su vasta discografía. Se encuentra dividida en 5 innovadoras, profundas y progresivas piezas que en cada escucha logran cautivar aun al oyente más exigente. Cada pieza en sí misma logra ser una experiencia totalmente única y esto no genera una falta de cohesión, sino un sublime contraste. Está claro que el sonido de Red también está muy influenciado por sus dos predecesores (Larks’ Tongues in Aspic —también uno de los mejores de la agrupación y probablemente el más experimental— y Starless and Bible Black), pero con momentos aún más melancólicos y oscuros como ya hemos mencionado.

Antes de la edición de este álbum, el violinista David Cross dejó la banda, aunque aparece en «Providence» (improvisación de 8 minutos grabada en vivo en la ciudad norteamericana del mismo nombre, que aparece en el álbum en vivo The Great Deceiver, aunque esta versión es 2 minutos más corta). La pista titular es un instrumental de 6 minutos compuesto por el líder de la banda Robert Fripp (partes de este tema fueron eliminadas y usadas más tarde en «VROOOM VROOOM», canción del álbum THRAK). Destaca el regreso de los antiguos miembros Ian McDonald (cofundador del grupo) y Mel Collins como músicos invitados en dos canciones. «Fallen Angel» fue la última vez que Fripp tocó la guitarra acústica en un álbum de King Crimson.

El tema que nos ocupa es el que cierra el álbum, Starless, y es de una belleza incomparable, una obra maestra para disfrutar hasta el fin de los dias.

 

 

 

Deja un comentario