ARE YOU READY ROCK!!!….ARE YOU READY ROLLLL!!!


El 22 de junio hará 36 años de la publicación en Reino Unido de una de las joyas eternas musicales de los grandes…grandiosos QUEEN. Hablo del doble LP y CD años después en vivo del QUEEN LIVE KILLERS, grabación imprescindible para todo fan de QUEEN y seguidor de la música rock.

images bUn disco que, a mi humilde parecer es de obligación tener a mano a todo  melómano. El que lo posea que lo desempolve y el que no lo tenga que se   haga con una copia de él. Éste último no se defraudará.

portada killers lp

imagesHNR7J116

48152139_24520292

La grabación tuvo lugar durante la gira de presentación del disco Jazz del año 1978. En mi opinión, la época de máxima floración de la banda.

Situándonos cronológicamente años antes apareció A night at the Opera. Plástico que consolidó al grupo. Era su cuarta publicación.

Posteriormente vino News of the World.  A mi parecer lo mejorcito que han hecho.

Luego, Jazz, y después este directo, Queen Live Killers, que hasta la fecha es el mejor de todos los directos oficiales publicados, sin lugar a discusión. Existe una copia en DVD de este concierto pero es difícil de conseguir editada.

imagesS8VRM3BR

dvd

El disco se abre a saco, y cuando digo a saco es a saco, no hay un fade de subida de volumen que poco a poco te marca el nivel que tienes puesto. La gran mayoría de veces bajas el rosco botonal del volumen de manera drástica porque ves que te has pasado.

Y empiezan a sonar las primeras notas de un clásico de clásicos…WE WILL ROCK YOU  pero en una versión poco común. Los escasos tres minutos de la canción ya te están avisando de que lo que viene va a ser una tralla.

Y así es, rock en plena crudeza y simplicidad,con una banda compacta,dura,y acompasada,sonando todo por un igual,no pierdes detalle de guitarra,batería,bajo,voz… Dejando escasos segundos de respiro y con palabras escuetas de bienvenida por parte de Mercury:¿Estás preparado para  rock?…. ¿Estás preparado para rolllll?…bien vamos a ello”.

Y empiezan las primeras notas de  LET ME ENTERTAIN YOU, temazo brutal también, que poco se parece a la versión original, que es lo bueno de los QUEEN que las versiones de estudio no tienen nada que ver con las de los directos.

This next song is from at the Night at the Opera,this is about a

En el siguiente tema hay una “curiosidad”,Freddie anuncia el corte de este modo…..This next song is from at the Night at the Opera,this is about a… (La siguiente canción es de “Night at the Opera”, es sobre…) y suenan unos pitidos que no dejan oír lo que dice, y continua…

Es una censura por su lenguaje, realmente lo que falta es MOTHERFUCKER OF A GENTELMAN, ésto viene por su antiguo manager, el señor Norman Sheffield que les estuvo tangando la pasta de los beneficios que habían conseguido hasta entonces y le despidieron. Anécdota pura y dura.

images cEl tema sigue y empalma en un pupurrí de fragmentos de canciones muy bien enlazadas, poniendo de colofón el I´M LOVE WITH MY CAR,tema cantado por Roger Taylor mientras toca la batería, uno de los mejores del disco junto con el que le sigue GET DOWN, MAKE LOVE ,de las mejores canciones de QUEEN por contenido y sonoridad.

images h

En este punto, el concierto coge cierto cáliz de relax o bajón, pero por poco tiempo. Interpretan YOU´RE MY BEST FRIEND, tema de refresco a los veinte minutos de tralla desde el comienzo de la maquinaria.

imagesC8TSOAD2

Hay que destacar que en el setlist oficial de la gira hay dos temas no incluidos en la grabación: Fat Bottomed Girls y Somebody to Love. Imagino que por problemas de espacio en los surcos, sino hablaríamos de un álbum triple,entre otros temas que tampoco aparecen a lo largo del concierto y también interpretaron en la gira.

imagesE4MKPVAX

imagesGAG0QAV9

images6DJD0QRE

Cara B

Se acabó el respiro, porque en la versión vinilo acaba la cara A y la segunda empieza con las palabras del cantante preguntando: “You are now gonna sing!!!” (“Vais a cantar ahora”). Y empiezan a sonar los acordes de NOW I’M HERE, en el cual Mercury hace lo que mejor a sabido nunca: Meterse la peña en el bolsillo, jugando al haber quien la tiene más grande.

Realmente emociona porque público y banda se lo pasan de muerte. Yo tuve la suerte en el 87 en Barcelona de ser partícipe de este juego y la verdad es inolvidable.

Acaba el tema y ahora sí que hay un respiro pero sin parar. May cambia su Red Special por una acústica en interpretan DREAMERS BALL a modo de jazz… relajado. Una vez terminado Deacon y Taylor se toman un respiro y quedan en el escenario May y Mercury con dos taburetes dando acto seguido a otro momento épico en el concierto: el gran LOVE OF MY LIFE, casi a capela con el público.

Todavía me eriza esta versión, y la he escuchado cinco mil veces. Nada que ver con la original que si no tengo mal entendido se grabó con arpa.

Después de esta lujuria y griterío del respetable, se incorpora el resto de la banda. Viene el momento de las presentaciones. Una vez hecho, sigue ´39.  Otro tema que nada que ver con la versión original; y casi sin respiro vuelve el subido con KEEP YOURSELF ALIVE,tema que cierra la cara B y el primer CD.

 

imagesO4W2OROI

imagesVXPNR7J8

imagesy

ca. November 1978, Probably USA --- Queen During a Concert Performance --- Image by © Neal Preston/CORBIS

La segunda parte se abre con el gran DON´T STOP ME NOW, interpretado de manera perfecta y con un Freddie que lo vive. Himno que a posterior a la muerte y final de la banda se ha puesto “como de moda” junto con temas de reciente hornada SHOW MUST GO ON, THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES, I WANT IT ALL, que no tienen ningún menosprecio.

Le sigue SPREAD YOUR WINGS para dar paso a los casi trece minutos de BRIGHTON ROCK solo que se pega el bueno de Brian, pero que para mi gusto lleva tocándolo igual más de cuarenta años.

1978_timpani

imagesEN11R432

libreto 1

Estamos ya en el tamo final del concierto. Se oyen las notas a capela de Mustapha. Gran tema, creativo, original. Y cuando que parece que empieza la banda a tocarlo, irrumpe de manera casi maravillosa e inesperada las primeras notas de BOHEMIAN RHAPSODY, interpretada de manera majestuosa, perfecta, sublime, hasta la parte de opera que  que es pre grabada parece que estén ellos allí cantándola. Delirio al final, locura, desenfreno… ¿Qué más se puede pedir?

TIE YOUR MOTHER DOWN que en su última gira era el segundo tema del concierto, casi veinte años antes era una de las últimas balas en los bises. Curioso, acaba el tema y el bis es  SHEER HEART ATTACK en una versión casi trash metal.

Hablo del 78 donde Freddie pierde la chaveta y empieza a golpes con las columnas de sonido hasta tirarlas por el suelo y a partir de allí el acabose. Tres himnos empalmados que ya anuncian que ésto se acabó.

Sin casi dar tiempo a nada WE WILL ROCK YOU, en su versión más normal, donde el publico se deja las manos.  Mercury se regala a saco, WE ARE THE CHAMPIONS, un himno triste pero triunfador  y el colofón instrumental GOD SAVE THE QUEEN.

images

imagesHAE2N8TT

imagesQF18O4HR

tumblr_m86t19j3O11ralev0o1_500

Ochenta y pico minutos resumidos que una vez acabado el disco te deja buen sabor de boca y que quizás mañana, pasado o en diez días repetirás en tu casa.

No cansa escucharlo pocas cosas negativas le veo a la grabación por no decir una o dos. La falta del setlist entero, quizás, o que se edite una versión en DVD oficial porque creo que lo vale, la banda en su plenitud entera, en su mejor momento,un Freddie pletórico, desenfrenado.

601671_552500171467477_1053299759_n

Después vino el álbum The Game  y a partir de allí, en  mi opinión la caída con Hot Space. Aunque,y me repito por enésima los temas en directo suenan muy diferente. Como ejemplo la edición de Live at the Bowl, disco de la gira del mencionado antes. Y veréis que los nuevos temas no tienen nada que ver con los originales. Canciones que suenan a música disco, traspasados a rock en los directos.

Posteriormente, cada disco fue un mundo. Quizás por el tema comercial o por querer adaptarse a los tiempos, pero sin menospreciarlos. Hay claramente un antes y un después de la banda.

No sé la verdad,si todavía estuvieran cómo sonarían o que harían, pero si tuviera que recordarlos y resumir su carrera, para mí, éste LIVE KILLERS lo dice todo.

 

Track listing

(Fuente Wikipedia)

Cara 1

  1. We Will Rock You (fast version)” (Brian May) – 3:18
  2. Let Me Entertain You” (Freddie Mercury) – 3:15
  3. Death on Two Legs (Dedicated To…)” (Sporthalle, Cologne 1 February) (Mercury) – 3:31
  4. Killer Queen” (Mercury) – 1:59
  5. Bicycle Race” (Festhalle, Frankfurt on 2 February) (Mercury) – 1:28
  6. I’m in Love with My Car” (Roger Taylor) – 2:08
  7. Get Down, Make Love” (Mercury) – 4:31
  8. You’re My Best Friend” (John Deacon) – 2:08

Cara 2

  1. Now I’m Here (Festhalle, Frankfurt on February 2)” (May) – 8:42
  2. Dreamer’s Ball” (May) – 3:44
  3. Love of My Life” (Festhalle, Frankfurt on 2 February) (Mercury) – 4:57
  4. ’39” (Festhalle, Frankfurt on 2 February) (May) – 3:26
  5. Keep Yourself Alive” (May) – 4:02

Cara 3 (Stadthalle, Bremen on 20 January)

  1. Don’t Stop Me Now” (Stadthalle, Bremen on 20 January) (Mercury) – 4:28
  2. Spread Your Wings” (Stadthalle, Bremen on 20 January) (Deacon) – 5:17
  3. Brighton Rock” (Stadthalle, Bremen on 20 January) (May) – 12:13

Cara 4

  1. Bohemian Rhapsody” [intro: “Mustapha”] (Festhalle, Frankfurt on 2 February) (Mercury) – 6:02
  2. Tie Your Mother Down” (Festhalle, Frankfurt on 2 February) (May) – 3:40
  3. Sheer Heart Attack” (Rudi Sedlmayer Halle, Munich on 11 February) (Taylor) – 3:35
  4. We Will Rock You” (Festhalle, Frankfurt on 2 February) (May) – 2:48
  5. We Are the Champions” (Mercury) – 3:27
  6. God Save the Queen” (Trad.; arr. May) – 1:31

Temas descartados

Singles

  • Love of My Life (Live at Festhalle Frankfurt, 2 Feb ’79 – edited version)”/”Now I’m Here (Live at Festhalle Frankfurt, 2 Feb ’79)”
  • “We Will Rock You (Fast Version) (Live)”/”Let Me Entertain You (Live)” – Elektra E46532; released August, 197

 

Txordi be Good.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s