Homenaje a Jordi Tardà


Facebook: 1 de febrero de 2015
Tarda Tardà
Hola família.
Moltes gracies a tots per felicitar els meus 60 anys !. Gracies al meu equip que sense saber jo res de res de res, van enregistrar l´inici del programa de dissabte. No en sabía res de res de res. Quina soprpresa. Vaig plorar i tot d´emoció. Gracies a tots, especialment a la Romy Masferrer que, en diuen, va ser qui ho va moure tot. Gracies de nou a tots. De veritat. Gracies amics i oïents !. Gracies perque sou la meva família.
Bé, ara per temas de salut estaré uns dies fora de circulació […]

La traducción sería algo así.

Hola familia.
Muchas gracias a todos por felicitarme en mi 60 cumpleaños. Gracias a mi equipo sin saber yo nada da nada, registraron el inicio del programa del sábado. No sabía nada de nada de nada. Qué sorpresa. Lloré y todo emoción. Gracias a todos, especialmente a Romy Masferrer que llaman, fue quien lo movió todo. Gracias de nuevo a todos. De verdad. ¡Gracias amigos y oyentes!. Gracias porque sois mi familia.
Bueno, ahora por temas de salud estaré unos días fuera de circulación […]

jordi tarda 02

Éstas son las últimas palabras del periodista, crítico musical, Jordi Tardà en su página de Facebook en el programa de Tarda Tardà” (Tarde Tardà) que conducía en Catalunya Radio. Lamentablemente, esos problemas de salud derivarían a que el día 1 de marzo de 2015 se anunciara, a través de los distintos medios de comunicación, su fallecimiento.

Con la historia del rock

Quizá para la gente que no es de Catalunya sea un desconocido, para otros, sin embargo, es todo un referente musical y un referente de la música rock en España. Desde 1985, es decir prácticamente desde la fundación de Catalunya Radio, Tardà realizó su programa musical en el ente catalán y del que justo este año se cumplía su trigésimo aniversario. Esos 30 años en antena le convertían a este espacio al programa de rock más veterano no sólo a nivel Estatal, sino también a nivel europeo.

Entrevista a Joan Tardà por Manel Fuentes en “El Matí de Catalunya Ràdio” (12.07.2010) en 2010 cuando su programa cumplía 25 años.

Desde Good Rocking Tonight-GRT hemos decidido realizar este pequeño homenaje a un compañero de profesión, que no sólo se dedicaba a llenar las ondas con buena música, sino que también era el director de la Feria del disco del coleccionista e impulsor del Museo  del Rock de Barcelona.

El museo abrió en marzo de 2011 con 500 piezas de coleccionista y estaba situado en la cuarta planta del centro comercial Las Arenas de Barcelona.  La pinacoteca contaba una sala dedicada a los Beatles, otra a los Rolling Stones, otra al rock nacional y una cuarta que alberga exposiciones temporales.

El objetivo no era otro que, en palabras del periodista: “explicar fragmentos de la historia del Rock”. El  mismo propósito que tenemos en Good Rocking Tonight-GRT.

Sin embargo, las deudas hicieron que un año después se presentara un concurso voluntario de acreedores y finalmente cerrara sus puertas en 2012.

Pero además de director del Museo del Rock de Barcelona y de la Feria del Disco del Coleccionista (la última se celebró en 2004), él mismo fue considerado un icono dentro del mundo del coleccionismo. También fue gran fan de grupos de rock como The Rolling Stones, a quienes entrevistó las dos primeras veces que estuvieron en España, en 1976 y en 1982.

Tardà siempre proporcionaba a sus oyentes primicias, la última hora en actualidad musical, retransmisiones de conciertos nunca grabados en discos. Asimismo, publicó varios libros y una novela: John Lennon, la biografía de un genio (1987); Paraula de Stone (1996); Diario de un Coleccionista (2002) y La puerta del infierno (2007).

En los últimos años también organizó exposiciones con material propio, pero no sólo  de Rock sino también del personaje de Hergé, Tintín.

Y al igual que muchos profesionales de la comunicación siempre concluía sus programas de radio con una coletilla. Coletilla que reproduciremos aquí para finalizar este reportaje:

Paraula de Stone (Palabra de Stone).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s