Please tributo a U2

Good Rocking Tonight-GRT te presenta a los Please (Los U2 de Barcelona)


Un grupo sin fecha de caducidad, capaz de trasladarnos a Irlanda con sus sonidos y como no también de hacernos recordar esos temas que han hecho mítica a una banda como U2. Así son Please o Los Please de Barcelona una banda que desde hace quince años realiza tributos de Bono y Compañía.

Sus nombres son: Miki Fargas ( Bono),  Edu Zafra (The Edge),  Miquel A. Mateu ( Clayton) y Alex Gaspa (Mullen). Ahora están preparando las canciones del último disco de U2 y Good Rocking Tonight-GRT ha aprovechado para entrevistarles. Pero primero hagamos las presentaciones:

Please U2

Componentes del grupo: Miki Fargas ( Bono), Edu Zafra (The Edge), Miquel A. Mateu ( Clayton) y Alex Gaspa (Mullen)

Ahora que ya sabemos quiénes son los integrantes de Please, vamos a conocerlos más de cerca.

Good Rocking Tonight-GRT -¿ Cómo surge la idea de montar una banda para hacer tributos?

Please- Por aquel entonces, en Barcelona existía una banda que versionaba a los Rolling Stones llamada Smoking Stones y una noche los fuimos a ver. Todavía no se sabía muy bien qué era un tributo y si tenía salida. Ellos nos enseñaron que era posible y que tenía sentido. Eras feliz haciendo la música que más te gusta y hacías feliz a la gente que compartía tus gustos musicales. Ver a bandas como U2 sucede cada 5 ó 6 años, y los tributos llenamos ese espacio intermedio entre gira y gira, además de llevar esa música a rincones que jamás podrán ver a U2 o a los Rolling stones en directo.

GRT -¿Por qué U2  y no otro grupo como Coldplay o Radiohead que también sabemos que os gustan?

Please-Al principio nos juntamos como banda de versiones, como tantas otras, pero nunca debutamos como tal. En los ensayos ya nos dimos cuenta de que cuando interpretábamos un tema de U2 había una magia o una intensidad que no teníamos cuando realizábamos canciones de otros grupos como los que citas.

Please en concierto

Please en concierto

El nombre del grupo

GRT –  Please es por favor en inglés después le agregáis el 100% y por último U2 ¿Quién decidió el nombre del grupo?  

Please-Nos juntamos a ensayar a finales de 1997, y por aquel entonces “Please” era el single del álbum Pop que sonaba por las radios y por las teles. Además, en una entrevista  Bono dijo que era el tema que más le gustaba de U2. Así que no había mucho más que pensar.

GRT –¿Cómo os conocen más por vuestro nombre o por Los U2 de Barcelona? ¿Habéis pensado en comentarle a la Generalitat o a la alcaldía de Barcelona que os subvencione por patrocinar la ciudad Condal?

Please-Jajaja,  no, no…no hemos pensado nunca en esos temas institucionales. Aparte ya sabes eso de que te reconozcan en tu ciudad es lo más difícil.  Antes nos han llamado para actuar en Mexico D.C.  que para actuar en las fiestas patronales de Barcelona.

Aparte, creemos que nos conocen más por Please.  Lo de “Los U2 de Barcelona” es porque antes éramos los U2 de España, pero en los últimos años han surgido tantas bandas tributo a U2 en España que teníamos que acotar la zona a Barcelona. También,  alguien ajeno a la banda registró en facebook una página no oficial con el nombre de “Please tributo oficial U2 en España”, así que para facebook encontramos la solución de “Los U2 de Barcelona”. Lo decidimos así también por el cariño que los U2 tienen a Barcelona. En la última gira estuvieron ensayando en el Camp Nou durante casi un mes.

GRT -Por lo que veo en carteles de conciertos el nombre de la banda no queda claro como es Please U2, Please 100% U2, Please Los U2 de Barcelona. ¿Cómo es para que a todo el mundo le quede claro?

Please-Está claro que por “Please” la gente no va a entender que hacemos tributo a U2, salvo los que ya nos conocen. Durante años hemos buscado la manera de ligar nuestro nombre al de U2.  Por cierto, a los que has mencionado te falta “U2xPlease” 😉  que utilizamos durante nuestros primeros años. La verdad, es que a nivel de marketing, tenemos un nombre de grupo muy malo y muy poco atractivo, para un tributo a U2 claro, pero después de quince años no lo podemos cambiar, ya que perderíamos o despistaríamos a muchos seguidores nuestros de mucho tiempo.

GRT -¿Alguna vez os ha tentado tocar temas propios?

Please-Tenemos nuestras bandas de temas propios, claro, y alguna vez hemos incluido algún tema en un concierto como U2, pero el resultado no fue satisfactorio. Tenemos claro que la gente viene a vernos interpretar temas de U2, y la sala que nos contrata es lo que espera y lo que vende.

Please en concierto

The Edge y Bono- Please

Algunos les confunden con los U2 originales

GRT -Imagino que después de estos años tendréis muchas anécdotas. ¿Podrías contarnos alguna?

Please-Muchas. La más bonita es cuando al terminar un concierto en Andorra, se nos acerca un señor jubilado irlandés y nos cuenta que la empresa en la que él trabajaba en Alemania en 2001, les invitó a un concierto de U2 en Berlín, a él y a todos los trabajadores irlandeses que tenían. Pero  increíblemente nosotros le habíamos acercado más a su país que los propios U2. Decía que le habíamos traído Irlanda a Andorra por unas horas. Nos resultó preciosa la comparación.

Otra anécdota es incorporar un cambio en nuestro repertorio y unos meses después ver que U2 han llegado a la misma conclusión, como fue empezar y acabar los conciertos europeos del Vertigo Tour con el tema “Vertigo”. Por supuesto es fruto de una casualidad, pero una casualidad que te llena de ganas de seguir luchando y trabajando en este proyecto.

GRT -¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza cuando veis que hablan de U2 pero el periódico comete un error y publica una foto vuestra?

Please-¡Siii, esa es otra buena anécdota!!  Pues la verdad es que piensas que es la mejor crítica y el mejor reportaje que jamás nos van a poder hacer… a excepción de esta entrevista con vosotros,  ¡¡por supuesto!!

GRT -Y ya puestos a diferenciaros, ¿hay algo que hagáis diferente a los U2 originales?

Please-En muchas cosas, imagino…jeje…por el momento y después de 15 años todavía montamos y desmontamos nosotros nuestros instrumentos del escenario.

GRT -Hemos visto que en el cartel del concierto en la Sala Luz de Gas del pasado mes de noviembre  se indica que sois la banda oficial? ¿Qué implica para vosotros eso?¿Cómo se consigue se la banda oficial?¿Se han puesto en contacto con vosotros los propios U2?

Please-En 2002 y en 2004, U2 sacó disco al mercado pero no incluyeron a España en su agenda de promo. Universal Music Spain y Cadena 100, con la que ya habíamos trabajado puntualmente, montaron unas fiestas de promoción de esos discos en las que nosotros actuábamos. Eran mini giras por las mejores salas del país. Universal Music Spain pidió permiso  a la agencia de U2 en Dublín y les mandaron maquetas nuestras. Ellos dieron el visto bueno.  No hemos podido llegar a saber hasta qué manos llegó la maqueta, pero Universal Music Spain, o sus directivos de entonces nos catalogaron como tributo oficial. Nos pareció una buena herramienta de marketing para dar credibilidad a nuestro proyecto.

Más tarde, ya en 2009, nos contrató Blackberry, que era el patrocinador de la gira 360 grados, para eventos privados.

Lo que extraemos de este tipo de situaciones es tener la sensación de que algo estamos haciendo bien y de que estamos trabajando en la línea correcta.

GRT -¿Habéis coincidido alguna vez con Bono y compañía?

Please-De momento no, hemos estado cerca, pero todavía no ha podido ser. El problema es que cuando llegue ese momento, sabes que únicamente serán unos segundos para la foto de rigor, cuando lo que más te gustaría es compartir unas pintas y hablar de música largo y tendido.

GRT -Hace poco en televisión comentaron que los U2 tuvieron que realizar un concierto sin Bono al encontrarse este mal y fue reemplazado por Chris Martin, cantante de Coldplay. ¿No hubiera sido mejor llamaros a vosotros?

Please-Jaja…ya nos gustaría…claro. Pero bueno…si yo fuera Bono también habría llamado a Chris Martin.

GRT – Y al hilo de esto, ¿alguna vez os habéis planteado tocar con alguno de los miembros originales de U2?

Please-No es una locura lo que dices, aunque lo parezca.  No nos lo hemos planteado, pero U2 no ha tenido reparos en subir a su escenario a algunos miembros de banda tributos, aunque sea para gastarle una broma a Larry. En Italia Bono hizo un dueto con el cantante del tributo más conocido de allí, y en Los Angeles  hicieron algo parecido también.  Hay que estar preparados por si alguna vez nos toca a nosotros.

Please

Concierto de Please

With Or Without You, la canción más compleja

GRT -¿Cuáles son vuestras canciones favoritas o las que siempre aparecen en vuestros conciertos?

Please-Nosotros siempre  pensamos mucho más en el público que en nosotros mismos. Si fuera por nosotros el repertorio estaría plagado de caras B, pero sería un palo de concierto para el público. Himnos como Where The Streets Have No Name,  Sunday Bloody Sunday, Still Haven’t Found What I’m Looking For, Pride In The Name Of Love,  One o With or Without You no puedes plantearte no tocarlos, sería un pecado ya que son temas que ayudan a que tu concierto sea un éxito. Si fuera por nosotros, estaríamos tocando Zoo Station y The Fly en un bucle infinito. The Joshua Tree y Achtung Baby son 2 de los mejores discos de la historia en general.

GRT-¿Cuál ha sido la canción más complicada o que os haya costado más llevarla a escena?

Please-La más compleja es With Or Without You. Es una canción aparentemente muy  sencilla, pero tiene una atmósfera muy compleja que no se puede clonar sólo con técnica. Hay un juego de intensidades y emociones que sólo lo puedes clonar si la interiorizas. Es más una cuestión de interpretación actoral que musical. Aparte, la gente la conoce tanto, la ha escuchado tanto, que tiene que llegarles al corazón.  Más que sonar igual, tiene que emocionar igual. Es nuestra prueba del algodón.

Nuevo disco, más trabajo para Please

GRT -Recientemente U2 publicó gratuitamente su último disco en iTunes ¿qué os pareció esta iniciativa?

Please-Pues que ojalá nosotros hubiéramos podido hacer lo mismo con el disco de Radiomanía (nuestra banda de temas propios) que publicamos en 2013. Creemos que es un discazo que nadie ha escuchado y que al paso que va ni escuchará, desgraciadamente.  La publicidad indirecta que iTunes ha tenido con este tema ha sido brutal. Yo creo que ya imaginaban el revuelo que todo esto iba a alcanzar, no son idiotas y U2 tampoco. En la era de las redes sociales saben que un “lio” gusta, se comparte y retuitea mucho más que ser solidario, y eso que U2 lo son un rato. ¿ De qué se queja Sinéad  O’Connor? Me reí mucho con sus comentarios anti-U2 . El problema que tiene esta mujer es que para su desgracia, la gente nacida a partir de 1987 no sabe quién es Sinead O’Connor.

GRT -¿La publicación del nuevo disco y la nueva gira anunciada para 2015, os supone un trabajo extra para vosotros? ¿Cómo organizáis los conciertos, imitáis los conciertos que la banda irlandesa realiza o creáis vosotros los repertorios seleccionando los temas que más os gustan?

Please-Por supuesto. Ahora mismo es estudiar las canciones del nuevo disco que mejor recorrido puedan tener en directo. No todos los temas de un disco funcionan luego en un escenario. Luego esperaremos a ver qué repertorio hacen en la gira, a partir de mayo de 2015 e iremos adaptando arreglos nuevos, etc…para ponernos al día.

GRT -¿Qué pregunta no os han hecho nunca y que os gustaría contestar?

Please-La pregunta podría ser:  ¿Please tiene fecha de caducidad? La respuesta sería: Esperemos que no.


Contestad lo  primero que os  venga a la cabeza:

-Una canción : With Or Without You,  no es una canción, es  “la canción”
-Una película : El Club de los Cinco (The Breakfast Club) de John Hugues
-Un sueño :  Que la canción “Liomá” de Radiomanía  fuera un éxito.

En Good Rocking Tonight-GRT no somos ni Olentzero, ni Papá Noel, ni los Reyes Magos pero nos gusta contribuir a difundir la música y que todos los solistas y grupos formen parte de la Historia del Rock. Por ello, queremos aportar nuestro granito de arena para que ese sueño de los componentes de Please pueda hacerse realidad. Así que aquí os dejamos el tema Liomá de Radiomanía.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Good Rocking Tonight-GRT te presenta a los Please (Los U2 de Barcelona)

  1. Pingback: U2 dará tres conciertos en Barcelona | GRT Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s