gustavo cerati

Chao Cerati


Si ayer, desde Good Rocking Tonight-GRT rendíamos homenaje a los músicos que nos han ido dejando, tristemente, debemos añadir uno más a la lista. Hoy, jueves 4 de septiembre la familia de Gustavo Cerati confirmaba el fallecimiento de éste, tras cuatro años en coma.

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en  Buenos Aires (Argentina). Ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple)

En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

Soda Stereo

21/12/2007 | Argentina | Buenos Aires | Estadio River Plate Fotos: James Morrison & Germán Saez

Soda Stereo

A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

La banda estableció la formación de trío:

Gustavo Cerati: voz y guitarra
Zeta Bosio: bajo
Charly Alberti: batería

Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y – más adelante- la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro de la movida underground del momento donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica Sony Music en agosto de ese año; y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer LP “Soda Stereo” (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo: “Virus”), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal argentina.

Su segundo álbum, “Nada Personal” (1985), fue editado en octubre del 85, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes.
Simultáneamente el trío grabó el video del tema “Cuando pase el temblor” bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.

1985 fue el año de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 empezarían a ser conocidos internacionalmente.

La conquista de Latinoamérica

El tercer disco “Signos” (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada la grabación del mismo, Soda Stereo inició una gira por las ciudades más importantes de Latinoamérica.Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como “Persiana americana” y “Signos”. En Chile, la prensa llegó a definir el fenómeno de la banda como “Sodamanía”.

A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney entre otros.
Luego de ser grabado en un estudio de Nueva York, “Doble Vida” (1988) fue presentado en una discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como “Lo que sangra (la cúpula)”, “Corazón Delator”, y “En la ciudad de la Furia” afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local. El video de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de “Mejor video Extranjero”, en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.

A fines de 1989 grabaron una nueva versión de “Languis” (canción incluída en “Doble Vida”) y un tema nuevo llamado “Mundo de Quimeras”, los que fueron editados en el maxi-simple “Languis” (1989) junto a versiones remixadas de “En el borde” y “Lo que sangra (la cúpula)”. Luego de editado el disco, realizan la primera presentación de una banda de rock en español en territorio estadounidense con un show sold out en The Palace de Los Angeles.

A principios de 1990, la banda se presenta por primera vez en Argentina en un estadio de fútbol (estadio Vélez Sarsfield), en la cual compartieron cartel  junto al dúo inglés Tears For Fears.

A mediados de 1990, Soda Stereo vuelve a grabar un disco de estudio con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Alvarez y Tweety González – todos importantes músicos de la escena rockera nacional – en calidad de invitados.
“Canción Animal” (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de conciertos en Sevilla, Madrid, Barcelona, y Valencia en el año 92, y una maratónica  “Gira Animal” que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo.

A comienzos de 1991 se presentan en un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), y hacia mitad de año, baten un nuevo record realizando 14 presentaciones en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.

De estos shows surgió el EP “Rex Mix” (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo “No necesito verte (para saberlo)”. La banda cerraría ese año con un nuevo record. Un nuevo concierto gratuito y masivo que fue presenciado por 250.000 personas en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

A comienzos de 1992 – y paralelamente a las actividades de la banda – Gustavo Cerati editó un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente con la banda como colaborador artístico y formaba parte de los músicos invitados en las presentaciones en vivo durante la gira de “Canción Animal”.

“Colores Santos” (1992) – que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony – fue grabado en el estudio Supersónico de los Soda, y no fue presentado en vivo.

La grabación del siguiente disco de Soda Stereo también se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. “Dynamo”(1992) fue editado en el mes de Septiembre y fue presentado con 6 shows en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda quiso que cada concierto contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical de Buenos Aires.

En enero de 1993 emprendieron su sexto tour latinoamericano, visitando México, Chile, Paraguay, y Venezuela.A finales de año se edita “Zona de Promesas” (1993), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum.
Tres años después el grupo editará lo que sería su último disco en estudio.

Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco “Amor Amarillo” (1993): primer trabajo en solitario del líder de Soda, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, y fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

El año 95 marcó el regreso del grupo con la edición de “Sueño Stereo” (1995). Temas como “Paseando por Roma”, “Zoom”, y el primer corte de difusión “Ella usó mi cabeza como un revólver”, se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios porteños. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (Capital de la provincia Buenos Aires).

En 1996 Soda realizó un tour por Estados Unidos (Los Angeles, Chicago, Nueva York, y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este concierto tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados. “Comfort y Música para Volar” (1996) – disco que registra esta presentación – es una versión plugged de 11 temas de la banda y que incluye además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de “Sueño Stereo” y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV.
Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.

 

El final de Soda Stereo

A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vió interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.

Mientras tanto Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: “Plan V” (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo “Plan Black V Dog” (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

El 1° de Mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publica luego en el suplemento “Sí” (suplemento joven del diario Clarín) lo que sería “La carta del adiós” y la carrera en solitario de Gustavo Cerati.

Discografía:

Con Soda Stereo:
– Soda Stereo, 1984.
– Nada personal, 1985.
– Signos, 1986.
– Doble vida, 1988.
– Canción animal, 1990.
– Dynamo, 1992.
– Sueño Stereo, 1995.

Como solista:
– Amor amarillo, 1993.
– Bocanada, 1999.
– Siempre es hoy, 2002.
– Ahí vamos, 2006.
– Fuerza natural, 2009.

Nominaciones y premios

Grammy Latino

2002 | Nominación “Mejor álbum Instrumental Pop”: “+ Bien”
2002 | Nominación “Mejor canción rock”: “Puente”
2003 | Nominación “Mejor álbum vocal de rock”: “Siempre es hoy”
2006 | Nominación “Album del año”: “Ahí vamos”
2006 | Ganador “Mejor álbum de rock”: “Ahí vamos”
2006 | Ganador “Mejor canción rock”: “Crimen”
2006 | Ganador “Mejor producción”: “Fijación oral vol.1 (Shakira)”
2007 | Nominación “Mejor canción del año”: “La excepción”
2007 | Nominación “Grabación del año”: “Ahí vamos”
2007 | Ganador “Mejor canción de rock”: “La excepción”
2008 | Nominación “Mejor canción alternativa”:  “El Mareo” (Colaboración con Bajofondo)
2010 | Ganador “Mejor álbum de rock”:  “Fuerza Natural”
2010 | Ganador “Mejor diseño de empaque”: (Rock Instrument Bureau)
2010 | Ganador “Mejor canción de rock”:  “Deja Vu”
Premios MTV Music Awards

1998 | Finalista en el rubro Mejor Video Extranjero: “En la ciudad de la furia”
Premios MTV Video Music Awards Latinoamérica

2002 | Nominación “Mejor artista sureste”
2002 | Nominación “Mejor artista masculino del año”
2002 | Ganador “Premio a la trayectoria” por Soda Stereo
2003 | Nominación “Video del año”: “Cosas imposibles”
2003 | Nominación “Mejor Solista”
2003 | Nominación “Mejor Artista de Rock”
2003 | Nominación “Mejor Artista Argentina”
2006 | Nominación “Mejor Solista”
2006 | Nominación “Mejor Artista Rock”
2006 | Nominación “Video del año”: “Crimen”
2006 | Nominación “Artista del año”
2006 | Ganador “Mejor artista sur”
2007 | Nominación “Mejor solista o intérprete”
2007 | Nominación “Mejor artista rock”
2007 | Nominación “Video del año”: “Adiós”
2008 | Nominación “Mejor Solista”
2008 | Nominacion “Mejor artista Rock”
Rock & Pop Awards

2006 | Ganador “Mejor solista nacional”
2006 | Ganador “Mejor cantante nacional”
2006 | Ganador “Mejor disco nacional”: “Canción animal” (Soda Stereo)
2006 | Ganador “Mejor show nacional”: “Soda Stereo, El Ultimo concierto” (Soda Stereo)
Premios Carlos Gardel

2000 | Ganador “Mejor artista de rock”
2000 | Ganador “Mejor diseño de portada”: “Bocanada” | Diseñador: Alejandro Ros
2000 | Nominación “Realizador del año”: “Bocanada” | Realizador: Gustavo Cerati
2000 | Nominación “Mejor video clip”: “Puente”
2000 | Nominación “Album del año”: “Bocanada”
2002 | Nominación “Mejor artista masculino de rock”: “11 Episodios Sinfónicos”
2002 | Nominación “Mejor diseño de portada”: “11 Episodios Sinfónicos” | Diseñador: Urko Suaya
2002 | Nominación “Realizador del Año”: “11 Episodios Sinfónicos” | Realizador: Diego Sáenz
2003 | Nominación “Mejor album artista de rock”: “Siempre es hoy”
2003 | Nominación “Mejor abum del año”: “Siempre es hoy”
2003 | Nominación “Realizador del año”: “Siempre es hoy”| Realizadores: Gustavo Cerati, Toy Hernández y Sacha Triujeque
2003 | Nominación “Mejor Realización del Año”: “Cosas imposibles” | Realizadores: Cerati, Etcheto
2007 | Ganador “Mejor album artista de rock”: “Ahí vamos”
2007 | Ganador “Mejor diseño de portada”: “Ahí vamos” | Diseñador: Ezequiel de San Pablo
2007 | Ganador “Mejor video clip”: “Crimen”
2007 | Nominación “Ingeniería de grabación”: “Ahí vamos” | Ingenieros: González, Dorfman, Castillo, Weinberg
2007 | Ganador “Interpretación del Año”: “Crimen”
2007 | Ganador “Producción del Año”: “Ahí vamos” | Productor: Cerati/González
2007 | Ganador “Canción del Año”: “Crimen”
2007 | Ganador “Album del año”: “Ahí vamos” | Gardel de Oro
2008 | Ganador “Mejor DVD”: “Ahí vamos”
2008 | Nominación “Canción del año”: “El mareo” (del álbum “Mar dulce” de Bajofondo, cantada por Gustavo Cerati).
2010 | Ganador “Mejor álbum artista de rock”:  “Fuerza Natural”
2010 | Ganador “Mejor diseño de portada”: (Rock Instrument Bureau)
2010 | Ganador “Mejor canción del año”:  “Deja Vu”: (Landia)
2010 | Ganador “Mejor videoclip”:  “Deja Vu”
2010 | Ganador “Producción del año”: (Gustavo Cerati – Héctor Castillo)
2010 | Ganador “Ingeniería de grabación”: (Héctor Castillo · Uriel Dorfman · Nicolás Parker Pucci · James Brown · Greg Calbi))
2010 | Ganador “Album del año”:  “Fuerza Natural”

Premios Martín Fierro

2005 | Nominación “Mejor tema musical origial”: “Tu locura” (Cortina de “Locas de amor”, Canal 13)
Premios Quiero (votación de los televidentes)

2009 | Ganador Video Vanguardia “Deja Vu”.
Premios Oye

2010 | Ganador “Musa 2010” en la categoría “Rock en Español”
Otros

1995 | Premio Konex | Mejor cantante masculino de rock
2004 | Premio Buenos Aliens | Mejor CD “Reversiones/Siempre es hoy”
2005 | Premio Konex | Mejor solista masculino de rock
2007 | Viña del Mar, Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata
2007 | Personalidad destacada de la Cultura | Distinción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2008 | Personalidad del año | Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

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