triana banda rock andaluz

Recordando a Triana, nuevo disco homenaje a los “Pink Floyd” andaluces


Lo comentábamos ayer en nuestro programa Good Rocking Tonight- GRT 025 dedicado al rock español década de los 60 y 70. Y es que hace ya más de tres décadas que Triana dio su último concierto, que tuvo lugar en el País Vasco. El fallecimiento en accidente de tráfico de su líder, Jesús de la Rosa, truncó la carrera de un grupo que se inventó la etiqueta de rock andaluz . Hoy martes, 1 de julio, se edita “Recordando a Triana” (Warner), aunque no se presentará oficialmente hasta el 22 de julio en un concierto que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid. Después se realizará una serie de conciertos por las principales ciudades españolas.

El origen de “Recordando a Triana” se sitúa en Granada, donde artistas de su fértil escena musical comenzaron a planear un homenaje a ese grupo hasta incluir a otros artistas de Sevilla.  Se trata de un proyecto discográfico producido por Meridiana Musical que se gestó en Granada gracias a Antonio Lomas. Lomas, percusionista de Grupo de Expertos Solynieve. El “punto de partida” fue una reunión previa que mantuvieron con Eduardo Rodíguez, el único miembro vivo del grupo.

“Tenía la idea desde hacía tiempo y un día se lo comenté a David Pareja, representante de músicos”, explica Lomas. Esa puesta en común de ideas fructificó con la creación de una “banda base”, el grupo Maga, que sirve de hilo conductor y dota de unidad al sonido de un disco que va dando paso a multitud de cantantes y otros músicos.

Ese pilar común es lo que diferencia a este homenaje de otros mediatizados por la disparidad de sus participantes. “En otros tributos cada banda o músico hace su versión, pero aquí hay un grupo base con diferentes voces invitadas que aportan su personalidad”, explica Javi Vega, miembro de Maga.

En el proyecto participan músicos como Jota (Los Planetas), Noni y Álex (Lori Meyers), Kiko Veneno, Sr. Chinarro, Argentina, Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga), Soleá y Estrella Morente, Niño de Elche, Pájaro, Juan Habichuela Nieto y Chencho Fernández.

“Te podían gustar los Beatles, los Rolling, Pink Floyd. Pero escuchar las canciones en andaluz, hablando de cosas que tú reconocías, hablando de sentimientos que teníamos… Eso yo lo tengo marcado en la infancia igual que muchos”, comenta Javi Vega, uno de los músicos participantes en el homenaje.

“Para todos los artistas que han participado, como músicos andaluces, es una referencia total, a pesar de la diferencia de estilos musicales”, explica Antonio Lomas sobre la importancia del emblemático grupo que formaron en los años 70 Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios “Tele”. No obstante, tal y como matiza Pareja, no se trata de un tributo (“una copia punto por punto, para sonar lo más parecido a Triana”) sino de un homenaje, como una “reinterpretación” o “actualización” de su música.

Triana-rock-banda--644x362

30 años sin Jesús de la Rosa

El pasado 14 de octubre se cumplieron 30 años de la muerte de Jesús de la Rosa, compositor, cantante y teclista de Triana, trío que formó en 1974 junto a Juan José Palacio (Tele), a la batería, y Eduardo Rodríguez, a la guitarra flamenca y excomponente de Los Payos. Se dejó la vida en la carretera, cerca de Burgos, cuando regresaba del festival solidario que acogió el Velódromo de Anoeta, el 14 de octubre de 1983, a favor de los damnificados por las inundaciones sufridas en Euskadi.

A pesar de que allí acabó su carrera, el legado de Triana sigue vivo ya que, si bien es cierto que aprendieron de Smash, el trío consolidó la etiqueta del rock andaluz y abrió las puertas a bandas que siguieron sus pasos, como CAI, Imán, Guadalquivir, Alameda o  Medina Azahara. Y su influencia prosigue en el siglo XXI, como probó recientemente Recuerdos de una noche, doble CD que incluía lo mejor de sus seis discos, y consolida la edición de Recordando a Triana, trabajo que se plantea como un homenaje parido en Andalucía y que combina oficiantes rockeros y flamencos.

En la Sevilla de los años 70 se les conocía como los Pink Floyd andaluces, por su rock progresivo. El propio Máximo Moreno, responsable de la iconografía visual del trio ha sido el encargado de diseñar la portada de este disco homenaje “Recordando a Triana”, en el que ha intentado enlazar el arte joven  de Granada y Sevilla con una mezcla de artistas de rock y flamenco.

triana

Recordando a Triana Track list

  1. Soleá Morente con Juan Habichu-Sé de un lugar
  2. Jota (Los Planetas)- Recuerdos de una noche
  3. Juan Alberto (Niños Mutantes) -Tu frialdad
  4. Miguel Rivera  (Maga)- Diálogo
  5. Kiko Veneno- Desnuda la mañana
  6. Noni y Ale (Lori Meyers)- Una noche de amor desesperada
  7. Antonio Arias (Lagartija Nick)- Ya está bien
  8. Antonio Arias (Lagartija Nick)- Necesito
  9. Argentina con Juan Habichuela- Abre la puerta
  10. Noni y Ale (Lori Meyers)- Todo es de color
  11. Jota y Manu (Grupo de Expertos Solynieve) y Annie B. Sweet- Quiero contarte
  12. Pájaro- Del crepúsculo lento nacerá el rocío
  13. Niño de Elche-Hijos del agobio
  14. Antonio Luke (Sr. Chinarro)-Sr. Troncoso
  15. Julio de la Rosa y  Chencho Fernández-Luminosa mañana
  16. Miguel Rivera (Maga)- Una historia

El resultado de este homenaje lo podéis escuchar en Spotifyo en  Dezzer

Anuncios

Un pensamiento en “Recordando a Triana, nuevo disco homenaje a los “Pink Floyd” andaluces

  1. Pingback: Así ha sido 2014 para Good Rocking Tonight. Gracias a tod@s | GOOD ROCKING TONIGHT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s