Fallece Javier Benavente

Fallece el vocalista de Parálisis Permanente y Adademia Parabüten


El pasado viernes, 20 de junio, murió en Palma de Mallorca el cantante Javier Benavente, tras una grave enfermedad, a la edad de 53 años.

El que fuera cantante de las bandas punk y new-wave Parálisis Permanente y Academia Parabüten, dejó la música en el 86, tras la publicación del álbum Esas Chicas, que no obtuvo el éxito esperado, para pasar a dedicarse a la gestión cultural.

El músico compartió escenario con artistas españoles como Ana Curra, Rafa Balmaseda, Toti Árboles o Nacho y Johnny Canut, que formaron parte del grupo Parálisis Permanente. Cuando su hermano Eduardo, también componente de la banda, murió en un accidente de tráfico en el 83, la banda se disolvió y Javier formó Academia Parabüten, junto con Julián Infante, de Tequila, Mario González y Miguel Ángel Caballero.

Javier Benavente

Foto: Miguel Trillo

Javier Benavente era el hermano mayor de Eduardo Benavente, líder de Parálisis Permanente, fallecido el 14 de mayo de 1983 en un trágico accidente de tráfico en las cercanías de Alfaro camino de Zaragoza desde León, donde habían tocado el día antes en la Sala Tropicana.

Poco duró la formación original de Parálisis Permanente en la que Javier y Eduardo Benavente juntaron a los también hermanos Nacho y Johnny Canut. Tan solo les dio tiempo a grabar en 1981 una maqueta en Doublewtronics en las que estaban entre otras las primeras versiones de ‘Autosuficiencia’ y ‘Jugando a las cartas en el cementerio’.

Esta maqueta con seis canciones inéditas la recuperó Dro-Tres Cipreses en el CD de 1995 Singles y Primeras Grabaciones, un disco en cuyo libreto aparece una foto, que es la que ilustra este post, no acreditada a Miguel Trillo. La tomó en la Sala El Jardín de Madrid el 18 de marzo de 1981.
Javier Benavente, que con su hermano, El Ángel ya habían formado anteriormente Los Escaparates, dejaría poco después Parálisis Permanente formando en 1985 Academia Parabüten junto Antonio Morales, último guitarrista de Parálisis.

Se trataba de una banda en una onda de rock mestizo con algún tinte oscuro cuyo primer gran éxito fue el single ‘Muñeca’, cuya cara B, ‘Ansia’, era todo un homenaje a su hermanoy poco despúes el mini LP Las cosas claras editado aquel mismo 1985 por Tres Cipreses. Las idas y venidas de componentes y el poco éxito de aquel disco forzaron a Javier Benavente acortar el nombre del grupo por el de Academia.

En esta formación, que grabaría un LP titulado Esas Chicas’ (Tres Cipreses-Dro, 1986), le acompañaron Mario González, y los también fallecidos Julián Infante, ex guitarrista de Tequila, y Toti Árboles, ex batería de Parálisis Permanente.

En este único álbum de Academia iba una versión en castellano de ‘Rebel Rebel’ de David Bowie, y siete temas propios entre los que se encontraba ‘Jinetes en la noche’, single que se extrajo y en cuya cara B estaba la inédita ‘Con la misma ilusión’. Aunque quizás, el tema que más sonó y que todos recordamos es ‘Esa chica’, un gran canción que no llegó a ser un hit de los que todos conocemos del pop español de los 80 .

Tras abandonar la música en activo, Javier Benavente se trasladó a Palma de Mallorca, donde ejerció de empresario, promotor cultural y literario y director comercial de IB3 Televisió. ¡

Desde Good Rocking Tonight-GRT queremos rendirle un homenaje recordando uno de sus temas.

 

Fuente: revista Rolling Stone e Hipersónica
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s