Led Zeppelin-Starway to heaven

La escalera hacia el cielo demandada por posible plagio


Ayer ya lo comentamos en nuestro programa de radio de Good Rocking Tonight-GRT la que es considerada la mejor balada del mundo está de nuevo en juicio. Esto es debido a que Spirit está preparando los papeles para demandar a Led Zeppelin por plagio en el tema “Starway to heaven” puesto que suena muy parecido a  “Taurus”, que es anterior.

Esta historia viene de hace tiempo. Otro miembro de la banda estadounidense Spirit cuestionaba ya en 1997 la originalidad de los acordes de Jymmy Page. En aquel año, el ya fallecido Randy California declaraba a una revista llamada  Listener Magazine que se trataba de un plagio. “Led Zeppelin han ganado millones y nunca han dicho gracias. Nunca han planteado la posibilidad de pagar algo de dinero”, lamentó entonces.

Ahora en  2014, el bajista y miembro fundador de la banda estadounidense Spirit, Mark Andes, ha demandado a Led Zeppelin por plagio, argumentando que los acordes de guitarra del inicio de su gran éxito ‘Stairway to Heaven’ están más que inspirados por una canción de su banda titulada ‘Taurus‘.

Reconocimiento

Lo que Andes pretende es que en la próxima reedición del disco ‘Led Zeppelin IV’ aparezca reconocido como autor Randy California, su compañero en Spirit, del que el guitarrista Jimmy Page habría podido tomar prestados los acordes. Led Zeppelin telonearon a Spirit en su primer concierto en Estados Unidos, allá por 1968.

De esta manera se quiere demostrar que Page escuchó ‘Taurus’ tiempo antes de componer ‘Stairway to Heaven’ en 1970, lo que podría haber dado lugar el plagio. Además, Led Zeppelin  compartió escenario con Spirit en otros recitales durante 1969, en los que ‘Taurus’ sonaba con asiduidad.

“Hay incluso evidencias de que Led Zeppelin integraron otra canción de Spirit, titulada ‘Fresh Garbage”, en sus recitales de aquellos años”, subraya el abogado del miembro de Spirit, Andres Francis Alexander Malofiy

Ésta no es la primera vez que se acusa de plagio a la banda de Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham, John Paul Jones. Ya hubo casos similares relacionados con canciones como ‘Whole Lotta Love’, ‘Dazed and Confused’ o ‘Babe I’m Gonna Leave You’.

Aquí os dejamos los dos temas para que podáis comparar:

Spirit-Taurus

Led Zeppelin- Starway to heaven

 

Anuncios

2 pensamientos en “La escalera hacia el cielo demandada por posible plagio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s