GRT entrevista a BROTHERS iN bAND, quienes comienzan su gira mañana en A Coruña


BROTHERS iN bAND  es una de las bandas de tributo más reconocida de España. Cerca de una decena de músicos sobre el escenario, más de 150 minutos de temas que interpretaba la banda de Mark Knopfler y que para muchos están cargados de recuerdos .  Este sábado arranca la primera etapa de una gira que les llevará por diferentes localidades, empezando por  A Coruña, Vigo, Santiago, Sevilla, Málaga y Valencia. Quien nos atiende es Oscar Rosende,  guitarra y cantante de esta formación gallega. Nos habla del inminente comienzo de la gira, anécdotas y sueños…

GOOD  ROCKING TONIGHT-¿Cómo surge la idea de montar una banda para hacer tributos?

Oscar Rosende- Pues la verdad, la idea surgió de forma accidental y entre un par de cervezas una tarde de invierno de 2007. Hay veces que cuando no planeas nada y surge de esta manera suelen ser cosas que perduran en el tiempo.

GRT -¿Por qué Dire Straits y no otro grupo?

O.R.-  El motivo de Dire Strait Straits fue porque yo aprendí a tocar la guitarra de forma autodidacta, motivado por mi pasión a la música de Mark Knopfler, y porque me pasaba el día tarareando sus punteos e intentando tocarlos, aprendiendo de viejos casettes y VHS que había por casa.

GRT -¿Quién decidió el nombre del grupo?

bROTHERS iN bAND es, obviamente, un guiño a Brothers in arms. La idea del nombre fue de una persona externa al grupo. Creo que aún no habíamos dado el primer concierto juntos y estábamos en nuestro local de ensayo pensando cómo llamarnos y… “¡¡¡BROTHERS IN BAND!!!”  fue lo que se escuchó a voces en el pasillo de aquellos locales. Y ahí quedó el nombre.

GRT -¿Alguna vez os ha tentado tocar temas propios?

O.R.-  Desde 2008 hasta hoy siempre nos hacen esta pregunta. Yo creo que son cosas distintas. bROTHERS iN bAND es Dire Straits, y si en algún momento alguien tuviese la necesidad de tocar temas propios creo que sería muy bueno, pero no bajo el mismo nombre. Sería otro proyecto distinto, aunque fuese con los mismos músicos.

GRT -¿Cuántos años lleváis haciendo esta gira?

O.R.-  Creo que fue en 2010 cuando oficialmente convertimos a bROTHERS iN bAND en una banda de 9 músicos y recrear aquel “set list” que Dire Straits ofreció durante 1991/92 en más de 220 conciertos por todo el mundo. Es fantástico tocar con una banda tan grande y poder disfrutar de los diferentes arreglos, sonidos,…de cada uno de los 9 instrumentos.

Desde Miguel Queixas y Rubén Montes en batería y percusión respectivamente, pasando por Iago Mouriño y José A. Vilas en piano y teclados, José García saxofón y flauta, Pablo Gisbert en el pedal steel guitar, Fernando Abenza en el bajo, hasta Antonio Abad y un servidor en las guitarras.

 

brothers in band 02

GRT -Imagino que después de estos seis años tendréis muchas anécdotas. ¿Podrías contarnos alguna?

O.R.-  ¡Claro! Hay muchas, pero, para no aburrir a los que están leyendo esta entrevista, os comentaré un par de ellas.

Me viene a la mente el ver entre nuestro público a algún músico de renombre en España, como Carlos Raya (Mclan, Fito y Fitipaldis, Sangre Azul,…) con quién pudimos charlar al finalizar aquel concierto que hicimos en Madrid el pasado 2013, también compartimos escenario en 2008 con Antonio Vega y su banda en O Grove (Pontevedra).

Gente relacionada con la Radio, como Joaquín Guzmán (La Gramola, Rockola) o Javier Penedo (Classic Box M80) o el actor Luis Fernando Alvés (Ciega a citas,  Todos los hombre sois iguales,…)

GRT -Incluso tengo entendido que en Granada los propios integrantes de Dire Straits os confundieron con ellos mismos, ¿cómo fue?

O.R.-  ¡Qué gran recuerdo! Mark Knopfler estaba de gira por España y aquel concierto en Atarfe (Granada) era el último en la Península. Nos invitaron a tocar en un escenario al exterior del recinto donde tocaba Knopfler, y por la tarde, en nuestra prueba de sonido, comenzó a salir gente del Staff de Mark Knopfler, porque desde dentro nos escuchaban. Hasta que se acercó Paul Crockford (Manager de Knopfler) y Guy Fletcher (Teclista de Dire Straits y Knopfler) a nuestro escenario y se puso a charlar con nosotros, comentándonos que acababan de llegar, y al bajarse de los coches pensaban que lo que estaba escuchando era una grabación del propio Mark Knopfler, y por eso decidieron salir…hasta que nos vieron a nosotros.

GRT -¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis de aquel encuentro?

O.R.-  Me quedo con el momento en el que, tras lo anteriormente mencionado, pude ir al backstage con mi guitarra, donde Mark Knopfler me la firmó y donde pude disfrutar de un Meet & Greet con su banda.

GRT -¿Alguna vez os habéis planteado tocar con alguno de los miembros originales de los Dire Straits?

O.R.-  Hay muchos músicos que pasaron por Dire Straits que saben de nuestra existencia, y con los que mantenemos contacto, como Alan Clark, Jack Sonni, Phil Palmer… Quién sabe si algún día subimos juntos a un escenario a tocar de nuevo los grandes temas de Dire Straits.

brothers in band

GRT -Dentro de escasamente un día volvéis de nuevo a la carretera ¿Cuál será el recorrido?

O.R.-  Sí, falta ya muy poco. Comenzamos la gira el Sábado 10 Mayo inaugurando la nueva Sala Finisterrae en A Coruña, nuestra ciudad. Vigo (Teatro García Barbón) y Santiago (Sala Capitol) serán los viernes 16 y 23 respectivamente,  y los días 29, 30 y 31 continuaremos en Sevilla (Sala La Cartuja), Málaga (Sala París 15) y, finalmente, Valencia (Sala Fussion – Massanassa)

¡Será una buena gira, seguro!

GRT -¿Habéis incluido alguna novedad para esta gira?

O.R.-  Por supuesto. En este año tendremos un par de sorpresitas en el Set list de bROTHERS iN bAND que seguro serán del agrado de todos los que vengan a vernos. Dentro de muy poco lo sabréis.

GRT-¿Cuál es vuestro mayor deseo en este nuevo tour?

O.R.-  El poder hacer lo que estamos haciendo es de una satisfacción plena, pero eso no tendría significado sin el público que cada noche viene a vernos, a disfrutar del legado de Dire Straits, a experimentar recuerdos con cada canción, que, en definitiva, son bandas sonoras de muchas vidas. Y sobre todo, que se vayan para sus casas con ganas de que volvamos por su ciudad. Eso es lo que intentamos durante los más de 150 minutos que dura nuestro concierto.

 

Oscar Rosende. Más personal:

-Una canción :: Telegraph road, para mí la Obra Maestra de Dire Straits.
-Una ciudad :: Londres, ciudad origen de Dire Strais.
-Un sueño :: Muchos, pero poder llegar a tocar en el “Royal Albert Hall” sería una aspiración muy grande.¿ Por qué no?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s