Conociendo a Sinestesia


Uno de nuestros Rocking Hearts, bonustrack86, nos preguntaba si conocíamos al grupo Sinestesia. Creímos que la forma más directa de conocerles era que nos contaran ellos mismos sus orígenes, trayectoria y proyectos. Así que nos pusimos en contacto con ellos y Tomás Porteiro guitarra y vocalista del grupo nos habla de la banda para que los conozcamos un poco más. En abril estarán de gira por Galicia y esperamos que en verano se dejen ver por Asturias y alguna Comunidad más.

GRT -¿Qué os impulsó a formar una banda?

Tomás Porteiro -Tocar, sobre todo el hecho de tocar en directo. Cuando tienes 17, 18 años y te gusta la música rock mitificas el momento de salir a un escenario. Éramos 3 amigos que nos llevábamos muy bien, yo (Tomás) tocaba la guitarra y empezaba a escribir canciones, así que ¡lié al resto!. El primer bolo fue en la Sala Capitol con un festival que organizaba el Ayuntamiento (risas). Ese día nos sentimos los Stones, el chute de adrenalina que sentimos fue tremendo. Pensamos: “Joder, yo quiero hacer esto todo el tiempo”.

GRT -¿Cómo surgió el nombre de Sinestesia?

T.P. -No teníamos nombre, y teníamos que buscar uno para presentarnos a un concurso de maquetas. Decidimos tirar un diccionario al suelo y elegir una palabra de la página por la que se abriera. Por suerte o por desgracia salió Sinestesia. El significado nos gustó, tiene mucho que ver con la música y con la poesía.

GRT -¿Quiénes son vuestros integrantes? ¿Siempre habéis sido los mismos o ha cambiado alguno de los miembros de la banda?

T.P.– El grupo empezó como trío. Lo formábamos Alfredo, al bajo; Carlos Hermida, a la batería; y yo (Tomás Porteiro) a la guitarra y a la voz. Después se incorporó Manuel Gómez “Reverendo” al teclado y a la guitarra. Alfredo se marchó unos meses a currar a Madrid. La banda estaba un poco parada, pero nos llamaron para unos cuantos bolos interesantes así que se incorporó Jacobo García “Jake” al bajo, que era muy amigo de la banda y ya tocaba conmigo en un proyecto  paralelo (Johny and The Ticks). Era el repuesto natural, no había dudas de que él era el recambio perfecto. Finalmente Carlos también abandonó la banda y se incorporó Miguel Fernández, un tipo que toca con una clase tremenda, y sobre todo, un buen amigo que se implicó en el proyecto desde el principio. El hilo conductor del proyecto fui yo, como las entradas y salidas fueron de forma natural, sin dramas de ningún tipo, la idea de grupo o proyecto bajo el nombre de “Sinestesia” seguía teniendo sentido, ahora mismo la banda trabaja fenomenal, es la agrupación definitiva.

GRT – ¿Cuáles son vuestras influencias?

T.P. –Buff, es difícil enumerarlas todas. Todos escuchamos mucha música y de distintos estilos, desde jazz a psicodelia, pero el sonido de la banda es rock, rock/blues, country…que son los lenguajes que tenemos todos en común. A muchos de nosotros nos mola escuchar jazz y blues e ir a la raíz de todo este asunto. Pero somos muy fans de todo lo que sucedió  en el Rock entre los 50 y los 70, desde Elvis a Hendrix , Allmand Brothers, Led Zeppelin… Nos gusta la improvisación y que sucedan cosas mientras tocamos. Por otro lado, le prestamos atención a muchos artistas españoles, Quique González es un referente ineludible, Ariel Rot, Drexler, Antonio Vega…han dejado un legado muy importante, tanto a nivel musical como letrístico.

sinestesia album2

GRT -Ahora lanzáis un nuevo trabajo, “El punto de luz del desván”, ¿en qué se diferencia de los anteriores?

T.P. –Bueno, yo creo que es un disco que suena maduro, y que además lo hemos grabado en “casa”, como quien dice. Así que eso hace que tenga un frescor y una actitud que no habíamos conseguido en los anteriores LPes. Los arreglos están más cuidados, y hay bastante colores musicales, teníamos muchos temas preparados así que tuvimos donde elegir. Creo que el sonido quedó  muy “americano”, incluso los textos impulsaron a que finalmente los temas sonasen en esa onda. Las dos baladas bluseras( “Otro lugar” y “Perseguidores”) quedaron muy intensas a nivel interpretativo. Casi todas las canciones hablan de gente que escapa y huye, excepto la última, que “cierra” la historia, por decirlo de algún modo.

GRT -Háblanos un poco de los temas que forman este nuevo álbum, dónde os inspirasteis y si hay alguna anécdota.

T.P. – “Forajido” es un tema inspirado en la trilogía del dólar, en concreto en “El bueno el feo y el malo”. Nos mola el cine, y nos mola el western, sobre todo a mí, que además, me flipa el country, el hilbilly el dixieland y todo el rollo del sur de Estados Unidos. El personaje de Clint Eastwood es el “bueno” por las circunstancias. Nos atraía esa idea del héroe de los spaghetti western, que nada tienen que ver con los personajes morales, “de una pieza”, sin dobleces, que hacía John Wayne.
Hay una imagen en “Perseguidores” que habla de una mujer con alas. Esa idea surgió de borrachera una noche, y me quedó grabada.

GRT -¿Tenéis gira prevista?

T.P. –Presentamos el disco en Santiago a principios de marzo, y ahora tenemos  cuatro actuaciones por Galicia (Lugo, Coruña, Melide…). En verano es posible que estemos por Asturias y esperamos cerrar alguna otra fecha fuera de Galicia.

De mientras, podéis seguir escuchando aquí su nuevo disco.

Anuncios

5 pensamientos en “Conociendo a Sinestesia

  1. Pingback: Así ha sido 2014 para Good Rocking Tonight. Gracias a tod@s | GOOD ROCKING TONIGHT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s